El sistema

Llego a un restaurante y uno de los dueños, amigo mío, extranjero, empieza a comentarme su impacto ante “el sistema” mexicano.

– Vengo regresando de Playa del Carmen donde vamos a abrir otra sucursal. Ya tenemos todo para abrir, pero luego de un mes de estar allá, me regresé con tan sólo el 20% terminado de lo que pensaba hacer.

– Por? -pregunté.

– La gente no llegaba a trabajar o ni a las entrevistas de trabajo. No lo podía creer.

– Allá como que la gente no tiene prisa, verdad?

– No, no es eso. Más bien la gente no quiere trabajar. Eso es todo.

Silencio. Y luego continuó:

– Como cualquiera que abrimos un restaurante, fui a las autoridades sanitarias a pedir la inspección, siendo por ley éste un trámite gratuito. Y me llevo la sopresa de que la señorita recepcionista ya con toda apertura me dice: “Mire, para más rápido, pague 3,500 pesos y vuelva en dos horas para que ya le demos sus papeles firmados de revisión”.

– Qué!?

– Así como lo oyes. Un trámite que es gratuito, me lo cobran y ni tramitan nada como proceso. En 2 horas tienes tus papeles de revisión donde “ya revisaron”.

– Increíble!

– No, más increíble es que no hay ninguna otra manera de obtener esos papeles de revisión! Es un sistema.

Efectivamente, y con triste vergüenza, sí, es un sistema. Así funcionan las cosas en México.

Y si denuncias… También hay un sistema. Y no conviene conocer el sistema.

Algún día dejarán de funcionar la cosas de ese sistema?

No creo. No creo. Ya es más allá que cultural. Un inconsciente colectivo en extremo antaño. Ese sistema nunca dejará de existir.

Veo solución?

Sí. Sí hay solución. Crear otro sistema. Paralelo. Por el momento muy pequeño y de pocos adeptos. Pero me consta que existe. El sistema donde la verdad, la honestidad, la formalidad y el compromiso son la norma.

Y ya luego, lo único que nos queda es la bendición, la dicha, de poder “elegir” a qué sistema pertenecer. La opción siempre está ahí.

Esto es… lo que alcanzo a ver.

Anuncios

2 comentarios sobre “El sistema

  1. En este instante leyendo sobre “El Sistema”, se me viene una frase que me dejo muy marcada de tu conferencia “La fuerza del amor” y es la de “asi o mas directo”. Bueno, en este momento, asi lo siento.

    Mi esposo y yo tuvimos anoche esta misma platica sobre el sistema y sobre lo cansado que de repente resulta el motivar y mantener positivos a nuestro equipo de trabajo de nuestro Restaurante.

    Hoy por la mañana, he leido en tu diario, sin buscarlo, uno de tus articulos: ¡Tu eres la diferencia que buscas! y en tu blog “El sistema”.

    Que si tenia preguntas? Anoche, pensabamos que estamos haciendo mal? Por que las cosas no funcionan de forma mas fluida?

    Contestadas todas y cada una de ellas!!!!

    Eres conciente Alejandro de que eres un ser magico?

    Todas estas sincronias me han ocurrido desde tu conferencia “El viaje del heroe”, extraordinaria conferencia en la cual me he sentido llena de tu magia y de tu luz.

    Sigue por favor creando magia en nuestras vidas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s