Las cosas que no se han hecho antes.

Desde hace muchos años, inspirado en lo que desde aquel tiempo aprendí de Joseph Campbell, he afirmado en mis conferencias y como piedra angular dentro de la filosofía Nueva Conciencia, que tu camino es aquel donde no hay nada y donde te atreves a empezar a andar. Y precisamente no hay nada para que cuando te atrevas a empezar a caminar, ahí empieces tú a crear un camino siendo ello la más rotunda evidencia de que es “tu” camino, lo estás creando tú donde no había nada.

En esa tesitura hoy amanecí disfrutando la exquisitez que me engendra la lectura y teniendo en mis manos un texto de Edgar Guest, prolífico poeta inglés del siglo antepasado. Me encantaron tanto sus letras por la resonancia que hacen en mi vida que he decidido compartírtelo en éste, mi blog Nueva Conciencia. Aquí está para ti:

“Las cosas que no se han hecho antes son las cosas que se deben intentar.

Colón soñó con una costa ignota en la linde del lejano horizonte, y su corazón era valiente y su fe firme cuando se aventuró en peligros nuevos sin prestar atención a la burlona turba ni al temor de los recelosos tripulantes.

Muchos siguen sendas trajinadas que presentan señales que los guían. Viven, y por siglos han vivido, con un mapa para cada día. Alguien les ha dicho que es seguro viajar por el camino recorrido, y ellos ansían conocer tan sólo aquellas cosas que ya se conocían.

Unos pocos se interesan, sin un mapa, allí donde nunca ha estado un hombre; se apartan de las sendas trajinadas para ver lo que ningún hombre ha visto. A solas realizan sus hazañas; maltrechos, magullados, doloridos, preparan el camino para muchos, que nada hacen que ya no se haya hecho.

Las cosas que no se han hecho antes son las tareas dignas de hoy en día. ¿Perteneces al rebaño que obedece, o prefieres encabezar la marcha? ¿Serás un pusilánime que tiembla por las burlas de tripulantes recelosos, o saldrás, a riesgo del fracaso, a buscar una meta que sea nueva?”.

¡Cuánta resonancia encuentro con mi vida en este hermoso texto! Llevo 22 años de haber fundado Nueva Conciencia… al principio solo, acompañado solo de la desconfianza de mis familiares y de la burla y desdén de mis amigos, así como del miedo ocasional. La desconfianza, la burla y el miedo son los ingredientes que preparan el platillo de la incertidumbre. ¡Pero nunca comí de él! Y hoy, décadas después, tan solo puedo afirmar que de esa manera forjé mi camino, mismo que incluso hoy sigo forjando en el día a día, con los atrevimientos que sigo teniendo para hacer lo que incluso hoy, con el primer tramo de mi sendero recorrido corro el riesgo de convertir cada paso en grilletes del prestigio. Siempre me estoy reinventando procurando que romper todo grillete. La burla, la desconfianza y el miedo quieren seguir haciéndome compañía, pero conforme avanzo en mi propio sendero noto cómo se esfuman como meros fantasmas cuya real existencia es nula. ¿Cómo logro en cada paso no caer en incertidumbre? Pues como diría excelsamente Guest, con mi corazón valiente y mi fe firme. Esos dos son los ingredientes clave para atreverte a hacer lo que no has hecho antes, o lo que quizá sería lo mismo decir, para emprender el camino que es verdaderamente el tuyo.

¡Emoción por Existir!

-Alejandro Ariza.

Anuncios

4 comentarios sobre “Las cosas que no se han hecho antes.

  1. Maestro Ariza, gracias por compartir sus pensamientos y lecturas. Me siento reconfortado y mis ganas de seguir se potencializan. He encontrado un camino nuevo, ajeno al que venía trabajando y el cual también estudié una carrera. Varios años de eso y no estoy conforme. Ahora he hecho a mi corazón valiente y ahora tengo mi fe firme. Seguiré mi propio camino, camino que desconozco, pero tengo la plena certeza de lograr el propósito de mi vida.

  2. Alejandro. Empezar de nuevo es difícil, pero hacerlo diferente tarda mas tiempo. Si eres bueno en algo, decide ser el mejor, y hacer las cosas diferentes, marca el camino para otros. Vale la pena arriesgarse, aunque en el intento tengas situaciones adversas a lo que quieres. No te desenfoques. Mil gracias por compartir. Me ayuda mucho lo que haces, escribes y compartes, para no olvidar la nueva conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s