Superman: mensaje crístico.

Acabo de salir de ver la película de Superman, 2013; me llama poderosamente la atención por qué tuvo que salir esta película en esta época de la vida. Encuentro una referencia evidentísima de mensajes alusivos a Jesucristo. Existe el claro mensaje del mesías y salvador en el personaje central de la película. Al menos encontré siete manifestaciones crísticas en la película. Para el ojo profundamente observador de señales es francamente una película crística.

Desde movimientos de los brazos en cruz y toda su posición de “crucificado redentor” cuando su padre lo lanza a su misión de vida, hasta el inicio de su misión salvadora a los 33 años, pasando por la historia de tener un padre terrenal que no es su padre porque su padre real es de otro mundo, hasta una relación María-Magdaleniforme con Louis Lane. Y claro, el cáliz de la sangre de Cristo –algo generador de vida que lleva en su interior–, es aquí el códex que se encuentra oculto en las células de Superman, sucediéndole la clásica búsqueda del Santo Grial y la lucha por ello entré las fuerzas del mal que creen que es algo externo, cuando la vida la lleva dentro el personaje crístico.

Frases y conceptos valiosos como: «…muchas veces primero se requiere fe antes de tener confianza», hasta posiciones a cuadro donde el mismo Superman se detiene a pensar en juicios de valor dentro de una iglesia al mismo tiempo que en ese preciso momento existe la toma de Jesucristo orando en el Huerto de los Olivos, lugar donde precisamente Jesucristo tuvo juicios de valor y duda. La alusión es clarísima, preguntándole a un “padre”.

Una película que estimula al inconsciente colectivo actual a volver a pensar en Jesucristo, ya sea conscientemente como el ojo paicoanalítico lo ve –como lo expongo aquí– o inconscientemente, como creo estuvo planeado el mensaje en la película.

En el peor de los casos, se usa una historia arquetípicamente aceptada y amada por muchos –crística– como posible estímulo y estrategia de aceptación y venta garantizada.

Yo prefiero interpretarlo como invitación comercial inconciente para volver a creer en el bien sobre el mal. Son tiempos de volver a creer. Y buena idea estimular los arquetipos inconscientes de la humanidad con películas como está. Una clara invitación a recibir la moral del individuo como fuente de salvación. Una buena invitación para sacar fuerza redentora por querer evitar el sufrimiento del otro, mensaje eminentemente crístico.

Tienes que ver la película para que encuentres sentido en lo que aquí expongo. Tengo mucho que decir al respecto, pero esta es una breve nota apenas afuera del cine. Extraordinario momento histórico, el momento actual, para volver a invitarnos a creer en El “S”alvador. Sin duda, dentro de tantísima violencia en la película, se lanza un mensaje de “Esperanza”. Eso que millones necesitamos volver a tener hoy.

Disfruta de la Esperanza.

Anuncios

12 comentarios sobre “Superman: mensaje crístico.

  1. Todo está muy bien hasta que se presenta el Holocausto destructivo de la lucha con sus antecesores ¡ Aqui no tiene nada de Fe y Esperanza, por el contrario de lucha y poder para terminar algo que nunca debió haber comenzado ¡

  2. extraordianaria observacion no cabe duda que hay mucho que aprender a leer las señales tan facil como usted lo hace mucho le agradeceria me contestara de forma personal alguna pequeña señal saber que me hago presente en sus comentarios

  3. Sin duda es el momento de recuperar la ESPERANZA. Las razones por las que la perdimos pueden ser muchas y tan diversas como la humanidad misma, sin embargo es motivador pensar que hay poderes mucho más grandes que las “fuerzas humanas”. Profunda reflexión que hace pensar que dentro de cada uno de nosotros y a la medida de cada quien existe un Salvador que restaurará el orden en nuestro “universo” y que puede llevarnos a volver a creer, es decir, a recuperar la fe.

  4. Creo que coincido en muchas cosas de este blog. Por cierto llegue a este blog porque apenas llego a mi casa y puse en google una frase que me llamo mucho la atención, bueno como la recordaba “Hay que tener fe y despues confianza” …. y lo de los 33 años evidentemente, mensajes muy claros y raros dentro de un Superman que resulto ser mas humano que los “humanos”….

    1. Estimado Jorge: qué bueno que llegaste a este blog en forma sincronística. Espero que disfrutes mucho de la lectura. Y me gustó lo que comentas, sí resultó este supermán más humano que muchos humanos. Saludos y bendiciones.

  5. Muy buena observacion yo tambien lo note cuando termine de ver la pelicula es algo extaordinario para ponerse a pensar en las cosa de dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s