Me parece que el tiempo no existe.

Cada día estoy más y más consciente de la enorme velocidad con que se me está pasando el tiempo. O va exageradamente rápido o esta etapa de la vida está intentando revelar a algunos con fuerte evidencia que efectivamente el tiempo no existe, como ya lo venían advirtiendo ciertas teorías. A momentos me parece como si esta etapa de la evolución de conciencia humana nos quisiera manifestar eso.

No sé tú, pero a últimas fechas, yo cada día que despierto siento esa sensación como de si acabara de vivir la misma previa (cuando me estaba despertando ayer) apenas sucedida hace breves momentos. ¿Dónde quedó el día de ayer? Y eso siento preguntarme diario.

Tengo una edad de adulto y en mi interior sigo con actitud de los 20’s, aunque en una variante harto mejor, una etapa como de vivir en los 20’s pero con poder y libertad plena. Sé que mucha de esta sensación es consecuencia de las elecciones y decisiones que he tomado para crear mi estilo de vida, pero aun así, aun con con mi optimismo, siento ya tan cerca la muerte, vamos, digamos la «trascendencia a la siguiente experiencia» para que no se oiga tan dramático y de hecho sea más real.

¡Qué corta es la vida! Y siento que es perfectamente corta por la cortísima duración de cada una de sus clásicas etapas. A la edad que tengo hoy, ya diario se me aparece la idea que pronto me iré de esta experiencia de ser humano. Quizá de aquí venga el cuánto gozo, deliberadamente, cada instante de mi vida, hasta mis angustias y preocupaciones las alcanzo paradójicamente a disfrutar, quizá por saber que, para como va el tiempo, pasarán pronto.

A momentos, momentos de posible locura conciente, veo tan absurdo “hacer planes” para el futuro. Cómo nos engañamos como humanos pensando en el próximo verano o invierno cuando más que nada hoy siento esos ejemplos como meras estrategias publicitarias de venta de artículos o servicios para esas épocas. Pero todo el tiempo es lo mismo, el estar envueltos en la mera idea que hemos inventado del tiempo. Pero quizá mientras más despierto estés descubras que no hay tal.

A todas las demandas del ego: el éxito, la fama, el poder, el dinero, el control, etc., se les desvanece su importancia y se lea decolora su atractivo con cada avance en conciencia del poco tiempo que nos queda, o del poco tiempo que hay o por descubrir que ni hay. ¡Ah, qué cosas! Pareciera que lo único que me –nos– queda es disfrutar del “eterno presente con su caducidad de conciencia”. Tal parece que no me –nos– queda mas que entretenernos con la idea de que hay tiempo. Mientras, ya me voy a desayunar, otra vez. Igualito que hace tan sólo lo que siento brevísimos instantes.

Es sabido –o creído– que cuando no tienes nada que hacer se te pasa el tiempo más lentamente y hasta aburrido. Pues yo ya intenté deliberadamente quedarme sin hacer nada por largos ratos y hasta días, incluso por lo mismo viendo cómo se me vienen problemas encima, y a mí aun así se me pasa tan rápido el tiempo. Ahora no te quiero decir cómo se me pasa cuando elijo hacer y producir y estudiar todo lo que me gusta.

¡Ah! La vida es un instante. No más por eso, disfrútalo, incluso en tus momentos de angustia. Van a pasar. O incluso quizá mejor dicho: vas a pasar.

Vamos –dijo el otro.

Mientras… minuto a minuto descubro que lo único que vale la pena son esos brevísimos momentos donde amas o ayudas a alguien. A momentos me parece que perdemos el tiempo, del poquísimo que hay, haciendo cualquier otra cosa.

Ahora sí ya me voy a desayunar porque no sé si por la falta de micronutrientes es que acabo de escribir esto.

¡Vivo con entusiasmo!

14 comentarios sobre “Me parece que el tiempo no existe.

  1. ¡Buen tema Alex! Es un misterio muchas veces tratar de comprender bien a bien que es el tiempo, sigo creyendo (y aquí pido tu valiosa opinión) de que mientras estemos delimitados a vivir dentro de una expetiencia física como lo es estar dentro de un cuerpo humano, nuestros sentidos limitan nuestra comprensión o capacidad de percibir cosas o fenómenos. Pero aun así vivir esta experiencia física es maravilloso y creo es triste cuando perdemos nuestra capacidad de asombro. Por lo pronto me hiciste recordar un poema de Borges que justamene se llama “instantes” y que seguramente has leido.

    Muchas gracias por compartir tus reflexiones, un abrazo.

  2. Alguien me dijo que en cuanto la edad o el tiempo es solo algo administrativo, y como ud. dice Dr. en cuanto hemos avanzado en edad, sentimos que se va mas aprisa, muy de prisa, suelo pensar que puede tratarse de que tenemos tantas actividades, de la indole que sean, y responsabilidades que nos vemos inmersos en ellas y sentimos que es corto el tiempo. A diferencia de cuando niños, con nuestras actividades infantiles y nuestra prisa por crecer, ¡que lento! segun nosotros se pasaba el tiempo. Y usted no es El unico siente su corazon de 20 años aunque con conciencia de la edad actual, yo me sorprendo de sentir asi, pero cuando lei su libro “el poder del pensamiento” supe que no estaba loca o inestable, que para vivir con emocion era necesario, y mas aun vivir un momento al dia como un niño, Hay tanto que aprender, que hacer, y el tiempo se va……..no nos alcanza aunque no lo perdamos. Bendiciones Dr. Ariza que tenga un extraordianrio dia.

  3. Mucha razón, por esto el famoso tango Volver, de ese maravilloso autor Alfredo Le Pera, y en la magnífica interpretación de Carlos Gardel, en la que se dice es un soplo la vida, una estrofa:
    Volver, con la frente marchita,
    las nieves del tiempo
    platearon mi sien.
    Sentir, que es un soplo la vida,
    que veinte años no es nada,
    que febril la mirada
    errante en las sombras
    te busca y te nombra…..
    Disfrutemos cada segundo,

  4. Dr. No dejas de sorprenderme, es impresionante la manera en que te inspiras para decir tantas cosas. Alcanzo a entender lo que dices y también se que la trascendencia a la siguiente experiencia, como tu dices !! nos tiene que llegar algún día a todos, sin embargo considero que tenemos que aprovechar el tiempo, primeramente para aprender de ti lo más que podamos, y al mismo tiempo continuar haciendo nueva conciencia a toda la gente que se queda, por que tengo Fe en que algún día no muy lejano el mundo cambie para bien, y para que eso pase sigo tus pasos, vivo con entusiasmo. Gracias Doctor Ariza

  5. En cambio desde que tengo conciencia, he creído que el tiempo es un precioso recurso que puede transcurrir rápido o lento, es una simple percepción que depende de la dinámica que emplees en las acciones que ejecutes.
    Actividades ejecutadas con alegría y pasión hacen volar el tiempo. Actividades ejecutadas con tedio, aburrimiento o impuestoas, hacen que el tiempo no pase. Yo siento que mis veinte años fueron el año pasado; sin embargo cuando recuerdo las muchas realizaciones que he gestado a lo largo de mi vida me parece que tengo mas de cien años y tan solo tengo setenta.
    Siento y sé que afortunada ha sido mi vida al saber que no utilicé mi tiempo en trivialidades, cosas efímeras o fantaciosas.
    (Alejandro tengo una curiosidad), ¿por qué no hay comentarios actuales? si tu material es extraordinariamente talentoso, de alta calidad humana.

    1. Estimado Víctor Edmundo: ¡Muchas gracias por tus comentarios! Respondiendo a tu pregunta de curiosidad, es algo que creo sea “cultural”. La mayoría de personas que me leen son mexicanos y el mexicano promedio no opina cuando se trata de un tema serio, ¡mucho menos escribe! El otro día analizaba con un experto el comportamiento de estrategias de ventas en Amazon en USA comparando con Amazon México… ahí se ve contundente el fenómeno. El norteamericano opina, escribe, debate. El nivel educativo del norteamericano es infinitamente superior al mexicano y se nota en que sabe mecanografía, redacción, semántica, se da el tiempo de opinar, analiza, compara y escribe. Así, las “reviews” de los productos de la tienda Amazon en Estados Unidos es un parámetro trascendente en analizar el éxito de ventas. En México ni se toma como parámetro. Aun la tienda en México enviando correos a la gente que ha comprado para que días después opine…, la mayoría de los mexicanos borran ese correo por el esfuerzo que les implica opinar, escribir. Las “reviews” en México de la tienda Amazon ni siquiera son parámetro de referencia de éxito en ventas. Te dijo, es cultural. El mexicano promedio no escribe y tiene mucho temor a opinar por miedo a la crítica, sobre todo en temas serios. Es otra cosa en temas de nota roja o amarilla o si se tratara de poder quejarse. Es lo que te puedo decir al respecto. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s