¿Realmente llevas una vida lujosa como para meditar?

¡Uf, uf, y recontra uf! Hace un momento en mi facebook personal -un facebook, modiestia aparte, muy cuidado-, donde sólo tengo como contactos a pocos, muy pocos seres que percibo valiosos (como creo se debe usar un facebook personal), vi un post que resume magistralmente mucho de lo que he pensado desde siempre en ese aspecto, es una frase de Osho que mi amigo Kay publicó, y dice:

La meditación es el mayor lujo, recuérdalo, es el mayor lujo. Cuando todo lo demás ha sido satisfecho, uno empieza a pensar en meditación”. -Osho.

Condición sine qua non: ¡Cuando todo lo demás ha sido satisfecho! Es muy difícil meditar realmente cuando tienes hambre, cuando tienes deudas, cuando vives al día, cuando no tienes suficiente dinero. ¿Fuerte? Lamento decírtelo, pero así es. Yo lo explicaba hace mucho tiempo en alguna de mis conferencias con la tremenda ciencia que se sucede al entender la pirámide de necesidades de Maslow -si no sabes del tema, investiga, hay mucho material al respecto en Internet y gratuito-. Una necesidad no puede ser satisfecha si no está completamente satifecha la inmediata previa, de hecho, resulta dañino intentar satisfaer una necesidad ulterior sin tener plenamente satisfecha la previa. Delicado será que trabajes en la construcción de un techo hermoso para tu casa cuando no tienes cimientos. Por ello, con todo respeto, -insisto… ¡todo respeto!-, me da risa cuando alguien propone meditar y avanzar en la luz y crecer espiritualmente y quiere dar cursos para ayudar a avanzar en la luz y prosperidad desde su fuente energética y cosas parecidas… ¡y yo sé que es alguien que apenas tiene para vivir, lleno de deudas y problemas de las más básicas necesidades de la vida! Y algunas ni sé, pero ¡se nota! (y no hay que ser experto en imagen pública ni psiquiatra ni vidente). Con amor te digo, si tú eres alguien así, debes tener cuidado en no seguir estafando a la gente por el daño que ahí te haces a ti mismo y que es mucho mayor del que le haces a la gente. Y si tú vas a buscar un curso así… ¡pon atención a quién te lo da y mira cómo es su vida para ver si tiene la autoridad, por congruencia, para enseñar! Ejemplo: he visto que últimamente mucha gente sigue ciertas meditaciones de mi colega Deepak Chopra… pero qué impresión me da que la gente solo ve las meditaciones que publica y las aprovecha por ser gratuitas y ¡no ve quién es y cómo está llevando su vida él! Deepak es multimillonario. Sus necesidades financieras están más que resueltas y lo que le sigue… entonces puede dedicarse a la meditación realmente. Puede concentrarse. Si quieres seguir las enseñanzas de Deepak… haz lo mismo que él, primero logra tu libertad financiera, vive con la paz de tener una vida resuelta totalmente, y luego anda ve y medita. Ahí, y sólo hasta ahí sabrás lo que es la paz de base que necesitas para meditar, y no creer que meditando llegas a la paz de base. ArizaTip: Fíjate bien en cómo lleva su vida aquel que quieres tomar como maestro.

Sé que esto puede resultar más que fuerte para algún fan de las miles de dinámicas espirituales. Pero he de afirmarte que tu nivel economico es manifestación pura de tu nivel espiritual y de conciencia. Ahí si te crees muy avanzado en la Luz, revisa tu cuenta bancaria o el fluyo de tus ingresos para ver si la Luz verdaderamente se está manifestando en ti o estás totalmente confundido en esos temas. La pobreza nada tiene que ver con lo espiritual. La verdadera evolución espiritual engendra riqueza de todo tipo.

Intentar meditar, ir a cursos de la Luz y la conexión con la abundancia, comprarte tu cuarzo, tus flores de Bach, tu dinámica esa súper única y que pocos conocen y que te hace sentir tan especial y privilegiado y tal… puede resultar una mera estrategia de fuga para no hacer lo que debes hacer: ¡ponerte a trabajar seriamente para ganar dinero, y mucho dinero, para que primero resuelvas todos tus problemas (más del 80 % de tus problemas tienen su origen en que no te alcanza dinero) y luego puedas avanzar y llegar a vivir el máximo lujo de la vida: meditar. No te escondas de tu pobreza yendo a cursos de prosperidad. Mejor toma el mejor curso en tan sólo un segundo viendo cómo vive quien lo da. Con eso ya tienes todo lo que debes saber para llegar a donde está un gurú real. En otras palabras: si encuentras un libro con información valiosísima para tu crecimiento… ¿qué curioso que lo tengas que comprar primero para luego leerlo, no crees? Necesitas primero el dinero, para luego tener acceso a la información. Y necesitas el dinero suficiente para tener la paz, la capacidad de concentración y el tiempo necesario para leerlo lo más pronto que puedas. ¿Quieres ir a la conferencia que tanto crees que te va a ayudar? Cuesta. Primero tienes que pagarla y luego abrigamos la esperanza de que te sirva.

Por un tema así es que yo, desde hace varios años, viviendo en un área eminentemente de lujo, vivo de dictar conferencias de superación personal y desarrollo humano, un “producto” que no es de primera necesidad -y menos en este país, con el rigor de la evidencia-, noté cómo mucha gente se esfuerza demasiado en asistir, apenas le alcanza para el libro de apoyo, no encuentra tiempo para leerlo… y así fue que se me ocurrió generar “algo” para mis seguidores, algo para ayudarles a cubrir primero sus más básicas necesidades: poder tener un ingreso adicional que pueda ser en cantidades extraordinarias. ¡Por eso, precisamente por eso, insisto tanto en este tema! Primero hay que satisfacer necesidades básicas para luego acceder a nuevas necesidades que se suceden cuando realmente llevas una vida lujosa: meditar. No quisiera que se me mal interprete -siempre deberá salir algún agredido social (alquien que suele estar pobre, siempre pasa así, existe una combinacion casi implícita de irascibilidad y pobreza)-, y alguien me diga: “Pero doctor Ariza, ¡claro que se puede meditar sin necesidad de ser rico… no se necesita dinero para cosas valiosas en la vida”. Está bien. Si lo crees así, está súper bien. Espera a tener dinero y mucho, y verás cuán valiosas cosas se te aparecerán que nada tienen que ver con lo que creías valioso. Pero sí, está bien, claro que alguien ya iluminado puede meditar. Esta columna es para todos los demás, los que no estamos iluminados. Los que vamos poco a poco y en orden.

¿Quieres que te ayude a mejorar tu economía primero? Haz clic aquí y envíame tus datos para que te llame en cuanto me sea posible -prometo hacerlo- y te invitaré a una presentación de uno de los caminos que he transitado en mis investigaciones en este delicado y sensible rubro: dinero. ¿Ya tienes cubierto ese tema? Entonces tienes todo mi demás material para ayudarte a seguir avanzando, todo lo que publico en mi página www.nuevaconciencia.com.mx

¡Emoción por existir!

Alejandro Ariza.

Anuncios

38 comentarios sobre “¿Realmente llevas una vida lujosa como para meditar?

  1. “Fíjate bien en cómo lleva su vida aquel que quieres tomar como maestro.”… interesantes palabras. Yo he decidido tomar como maestro o lider a Jesucristo, alguien que no permitio que la busqueda de comodidades personales le robaran el tiempo para ayudar a los demas espiritualmente hablando, pues el mismo dijo “las zorras tienen cuevas pero el hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza”… y sin embargo el meditaba, y mi punto de vista muy particular es que no meditaba vanalidades. Entonces ya me perdi, digo, el no llevaba una vida lujosa como para meditar (como dice el titulo de esta entrada), quiere decir que he elegido mal ??? o que su evolucion espiritual no era la adecuada,pues no le genero riqueza de todo tipo ???

      1. La gente siempre piensa en Jesus como alguien pobre que apenas si tenia para comer y la verdad es que es un concepto erroneo Jesucristo era un hombre muy prospero Juan 8:3 lo muestra diciendo que muchas mujeres le servían con sus bienes. Y si su Padre el cual es nuestro Padre es el dueño del oro y la plata porque querria hijos probres?? Todos somos llamados a manifestar la prosperiad financiera, y de hecho el mismo Jesus no uso su deidad nunca cuando estuvo encarnado, el tambien era un hombre comun y corriente que fue tentado en todo, lo extraordinario es que siendo hombre no sucumbio a esa tentación, eso es lo Maravilloso!!!! El concepto de Jesus y el dinero no estan peleados de hecho es parte del plan de Dios para sus Hijos, 3 Juan 1:2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas!! A lo que nos exorta la palabra de Dios es que no amemos mas al dinero que a el. Si lo ponemos primero a el Todo sera añadido aquí en la tierra. Las promesas de Dios son para manifestarlas Aquí en la tierra, WUAU no dejo de maravillarme!!!!

  2. COMO,PUES QUE NO SE SUPONE QUE JESUS VINO A SER MODELO PARA ESTA HUMANIDAD DONDE TODOS ESTAMOS INMERSOS- PRECISAMENTE ANTE NOSOTROS LOS IMPERFECTOS, LOS COMUNES, LOS DE ABAJO.

  3. … Pero vuestro padre sabe que necesitan todas estas cosas.

    Mas buscad el reino de Dios y todas estas cosas os serán añadidas.

    Que quiso decir Jesus con esto?

  4. 17 Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó: —Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?
    18 Jesús le contestó: —¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios.
    19 Ya sabes los mandamientos: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie ni engañes; honra a tu padre y a tu madre.”
    20 El hombre le dijo: —Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.
    21 Jesús lo miró con cariño, y le contestó: —Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.
    22 El hombre se afligió al oír esto; y se fue triste, porque era muy rico.
    23 Jesús miró entonces alrededor, y dijo a sus discípulos: —¡Qué difícil va a ser para los ricos entrar en el reino de Dios!
    24 Estas palabras dejaron asombrados a los discípulos, pero Jesús les volvió a decir: —Hijos, ¡qué difícil es entrar en el reino de Dios!

  5. Cuando se tiene cubierta o segura una necesidad de los primeros escalones de la pirámide de Maslow se puede renunciar a esa necesidad en aras de lograr lo siguiente. Pensemos en las personas que pueden renunciar a la necesidad biológica de alimentación porque deciden hacer huelga de hambre por lograr otro bien según sus necesidades de lograr, por ejemplo, el reconocimiento de los derechos humanos de otros; renunciar a la seguridad (segundo escalón de la pirámide) y afrontar el peligro que representa correr un auto, explorar caminos desconocidos para encontrar nuevas rutas a un lugar, etc. Así se va subiendo en esa pirámide y se puede renunciar a todos los primeros escalones para lograr esa meta que se considera como misión de vida (pensemos en Jesucristo y más cercanamente en el tiempo en la Madre Teresa de Calcuta o nuestro subcomandante Marcos, estemos de acuerdo con él o no. Me parece que el comentario del Dr. Ariza es muy acertado y que las personas comunes y corrientes debemos cuidar tener esas necesidades satisfechas, recordando que lo que satisface a unos puede no ser satisfactorio para otros. No se puede meditar cuando hay frustraciones de vida. La riqueza no únicamente se mide en dinero sobrante si no en tener lo que cada uno necesita.

  6. Hola Dr. Alejandro Ariza
    Le envío muchos saludos y gracias por su valiosa aportación.
    Después de leer su texto varias veces, he comprendido que para tener paz interior es necesario ser libre, sin problemas económicos, como usted dice, gozar de libertad financiera.

    Mi pregunta es, como puedo lograr esa libertad?, hay algún sistema, cambiar mis creencias sobre el dinero, mis hábitos.

    Es que personalmente si me gustaria poder sentir esa paz y poder meditar sin apego a nada material o a personas.

      1. Dr.yo sigo sus publicaciones desde hace años..decidi venir a trabajar a usa ya que mis ingresos en mexico no me alcanzaban para mis gastos.. Siempre traigo presente su ideologia que es aplicable en donde uno vaya. No importa creencias,religion, idioma etc.. No hablo ingles pero lo compenso con actitud y disponibalidad .eso me ha ayudado para qe : Griegos, vietnamitas, japoneses,coreanos vean en mi una persona util . Me da trizteza qe los mexicanos aun aqui sigan pensando de manera egoista… Gracias dr por tanta.enseñanza. Hoy en dia gracias a dios mi casa y negocio ys va prosperando mas rapido.. Saludos

  7. Es nutritivo poder conocer puntos de vista de diferentes perspectivas, al final considero necesario enriquecernos con lo poco o mucho de lo que las letras de cada ser humano deje en un comentario, recomendación o simple texto, es bién sabido que cada uno percibe la riqueza de diferentes formas.
    saludos Doctor Ariza!

  8. No puedes meditar si te chillan las tripas de hambre, No puedes realmente meditar si tu familia necesita comer, vestir y calzar y tu solo vas medio satisfaciendo pobremente cada quincena estas necesidades básicas con tu salario miserable, No puedes meditar cuando te duele en lo profundo del corazón la enfermedad y sufrimiento de tus padres, hermanos esposa o hijos, realmente no puedes meditar cuando en tu mismo interior no tienes la paz espiritual necesaria para trascender del plano material al espiritual. La riqueza debemos entenderla no solamente como la mera acción de tener dinero desbordado en cuentas bancarias, el término riqueza debemos comprenderlo como riqueza integral, es decir que eres rico en todas las áreas de tu vida, riqueza en bancos, riqueza en amistades, riqueza de espíritu y solo hay una forma de alcanzar este nivel que es creciendo el SER ya que la vida tiene una secuencial causal y esa es de adentro hacia afuera es decir primero que todo debes crecer en tu SER y por resultado natural en tu vida se te iran materializando todas las cosas terrenales que necesitas. Con toda humildad cuando mencionaron a nuestro señor JESUS el siempre ha sido un SER DE LUZ INFINITA algo que nosotros los humanos dentro de nuestro caminar en la tierra debemos tratar de emular pero no lo lograremos si no podemos satisfacer nuestras necesidades terrenales. Totalmente de acuerdo con el maestro Ariza debemos alcanzar riqueza integral en nuestras vidas para poder derramar lo mejor de nosotros como humanos al mundo, estando pobres no podemos ni siquiera satisfacer las necesidades básicas de nuestra propia familia, como entonces creen que podran dar lo mejor a los demás, es imposible; siempre nos quedaremos cortos. Por si no lo sabían investiguen la Madre Teresa tuvo mucho dinero y con ese dinero ayudaba a toda la gente que pudo, realmente para ayudar a más personas y mejor, debemos entre muchas otras cosas mas; tener dinero.

  9. Muy interesante este tema, la verdad nunca lo habia analizado desde esta perspectiva, pero muy cierto, primero tener satisfechas tus necesidades básicas para pensar en meditar. Gracias Dr, Ariza por sus eneseñanzas.

  10. Creo que lo importante de este tema es el autentico deseo del alma de cada persona. Si una alma en particular quiere expresarse como abundacia material. Sin embargo la persona se desvia de ese deseo, por factores externos como una religion o comunidad espiritual que le dicen que el dinero es irrelevante para el camino del alma y le da mas importancia eso que a la maxima autoridad que es lo que su alma quiere expresar.

  11. En mi opinión, basta tener satisfechas las necesidades básicas, como lo son comida, techo, educación y salud.
    No se necesita tener la libertad financiera para meditar.
    La meditación no tiene nada que ver ver con la economía individual.
    Como lo dijo Osho, solamente aquel que no necesita nada puede meditar.
    La Paz interior que te proporciona la meditación te hace ver que no necesitamos riqueza ni autos lujosos ni mansiones para sentirnos satisfechos.
    La insatisfacción es algo innato en el ser humano, siempre quiere mas.
    Las meditación calma esa insatisfacción.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos

  12. Alejandro:
    Me he parado de pestañas al leer tu publicación, después de varios momentos de reflexión y un segunda lectura, expresó mi sentir:
    Creo recordar (y con temor de estar equivocada) que el Corán acepta cosas como, que se tengan varias mujeres, manjares exquisitos, etc. Esto para que su tiempo dedicado al supremo no se vea interferido por estas “distracciones”.
    Si bien sé que estar mecido por las olas del mar o ver la transparencia del agua en un río, no tienen precio, si se requiere de efectivo para llegar a estos lugares pero: no son una necesidad.
    Apoyada en un creencia religiosa.
    que es a mi decir sencilla tiene como base la comprobación de los hechos mediante una práctica que mas bien es una disciplina: la meditación, que se compone entre otros de la concentración: una buena concentración permitirá al practicante aislarse/abstraerse/olvidarse del mundo que lo rodea, sea cual sea la circunstancia y el fin mismo de la meditación es llegar al éxtasis o shamadi.
    Existen verdaderos atletas como lo fue el Buda, que viviendo en la opulencia lo deja todo para buscar su realidad a través de la pobreza, ayunos, etc., y andando el camino llega a la meditación sin por ello regresar a la opulencia en que vivía.
    Saludos!

  13. Es un tema bastante controversial y tiene una apariencia paradójica, es decir dinero-espiritualidad mucha gente lo ve como contrarios, pero van de la mano necesariamente, Dios nos hizo a semejanza de él, y él no es pobre en ningún sentido, ni él ni la figura de el maestro Jesús. Lo que ates en la tierra será atado en el cielo y lo que desates en la tierra será desatado en el cielo. Si somos generadores de abundancia debe ser en todos los sentidos, materiales y espirituales…Gracias Alejandro.

  14. CREO QUE LAS DOS COSAS SE PUEDEN HACER SIMULTANEAMENTE PARA APOYAR UNA EN LA OTRA, NO CREO QUE AL SER ESPIRITUALES TENGAMOS QUE SER POBRES, SI MEDITO PUEDO TRABAJAR MAS Y MEJOR Y SI TRABAJO Y TENGO MI PAZ ECONOMICA PUEDO MEDITAR NO CREEN??

  15. Que es meditacion?????

    Por que meditamos???? porque seguir a otros???? seremos seres de segunda mano a pensar como los demas???
    Meditar es acaso, el darnos cuenta de nuestras actitudes, pensamientos y reacciones ante los demas???

    Saludos.

    Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s