Evita el resentimiento tóxico.

Hoy ha sido una mañana de domingo muy especial. Siempre disfruto estudiar, pero lo que “me tocó” leer hoy me ha cautivado y deseo conservar esas letras aquí en mi blog. Sin más, te comparto aquí algunos de los mensajes que me cautivaron acompañados de mis comentarios (entre corchetes):

«El poder de todas las verdades místicas [esas que solo percibes por gracia, donde no entra la razón ni la lógica] se abre camino en nuestra vida de algún modo, aunque sea disfrazado de lógica popular como en el caso de aquel dicho que reza: “Uno nunca sabe lo que se encontraba detrás de una puerta”. Lo que significa este conocido aforismo es, por supuesto, lo que ves y oyes del mundo que te rodea no es más que una ilusión. 

Un modo de distinguir el poder de la ilusión es examinando las propias acciones y los planes de uno y lo concerniente a las personas con las que crees que no estás en igualdad de condiciones. Son las personas con las que negocias tu poder y que te hacen vulnerable a comportamientos derivados de tus pasiones oscuras. Buscando su aprobación, adaptarás tu comportamiento para complacerlas más de lo que crees. Te metamorfosearás, o cambiarás de opiniones o modificarás tu creatividad, e incluso es posible que pongas en peligro tu honor o tu integridad, simplemente para estar en buenos términos con esas personas. Da lo mismo cuánto justifiques tus actos, negociar tu poder para conseguir que te acepten es una manera de traicionarte ti mismo que tiene como consecuencia una pérdida de autoestima [mucho de lo que vi en miles de personas que hacen negocios de multinivel, por citar un ejemplo meramente].

Comportarse así siempre es motivo de resentimiento tóxico (¿lo hay de alguna otra clase?), porque al poner en juego tu poder, automáticamente esperas algún tipo de recompensa o de reconocimiento aunque no seas consciente de ello. Cuando no obtienes nada, el resentimiento aumenta y te sientes debilitado. El debilitamiento mental, emocional y psíquico a lo largo de períodos de tiempo prolongado desemboca inevitablemente en ciclos de depresión, desesperación y, en última instancia, en alguna enfermedad crónica caracterizada por la fatiga o el dolor físico. En la raíz de todo ello está el deseo adquirir poder mediante el reconocimiento de los demás, lo cual es una senda ilusoria. La verdad es que nadie puede dar poder a otra persona.

En vez de eso, lo que tienes que hacer es prestar atención a las verdades más elevadas y recordarte a ti mismo: “Nadie ha hecho nada para herirme ni para rechazarme. Eso es una ilusión. Yo lo veo y lo siento así debido a mis necesidades personales, pero mis necesidades son cosa mía. Así que perdono a todos las personas que creía que me habían herido o rechazado deliberadamente. Eso, también, era una ilusión. Nunca tuvieron intención de rechazarme ni de herirme. Yo proyecté expectativas sobre ellos basadas en mis propios deseos y ellos no han estado a la altura de mis expectativas”.

Las verdades místicas te ayudan a ver con claridad, porque te portan orden cuando es posible que te sientas tentado a temer que no hay más que causen tu vida. Aunque pueda sufrir mucho por perder un trabajo, pasar por una enfermedad o por un divorcio, también puedes obtener un extraordinario consuelo en esta verdad mística: “Todo cambia constantemente”. Creer que algo seguir haciendo siempre perfecto, exitoso o estando sano es una van ilusión en todo caso. Tal vez no seamos capaces de saber la verdad acerca de ninguna situación, pero podemos conocer la verdad misma, que suele disfrazada de paradoja.

[Nos queda confiar en la paradoja, la ironía y la sincronicidad divinas]. Una paradoja es una contradicción aparente que, sin embargo, encierra una verdad».

-Caroline Myss en Desafiando la gravedad.

Anuncios

12 comentarios sobre “Evita el resentimiento tóxico.

  1. Tiene toda la razón justamente me siento asi por esperar un reconocimiento que nunca llega es mejor sanarlo pensando como lo que está entre paréntesis. Parece que el universo me puso este texto para darme serenidad, muchas gracias Alex

  2. Mil Gracias …..desde que lo escuche por primera vez en CD. obregon sonora cambio mi vida y mi manera de pensar Dios lo Bendiga siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s